Caja de cambios manual desarmado de trasnmicion manual:
En las figuras siguientes tenemos el despiece de una caja de cambios de dos ejes de 5 velocidades.
En los esquemas siguientes se muestra un corte longitudinal de una caja de cambios manual de cinco velocidades de dos ejes con disposición transversal.
El eje primario (1) va apoyado sobre la carcasa sobre dos rodamientos y contiene los piñones solidarios (6, 7, 8, 9, 10) y el piñón loco (11) de 5ª velocidad, con su propio sincronizador (12).
El eje secundario (15) está apoyado también en la carcasa mediante dos rodamientos y contiene los piñones locos (14, 17, 18, 20) y el piñón solidario (13) de 5ª velocidad. En el extremo del eje secundario va labrado el piñón de ataque a la corona del diferencial (5). Este eje cuenta con dos sincronizadores el de 1ª/2ª (19) y el de 3ª/4ª (16), este sincronizador sirve además como piñón solidario para la marcha atrás.
Los sincronizadores están dispuestos de tal forma que: un primer sincronizador (16) entre los piñones locos de 3ª y 4ª en el eje secundario (15), otro sincronizador (12) exclusivo para la 5ª marcha en el eje primario y un tercer sincronizador (19) en el eje secundario entre los piñones locos de 1ª y 2ª marcha.
Observar que el sincronizador (16) de la 3ª y 4ª tiene en su corona desplazable un dentado recto exterior que hace la función de piñón de marcha atrás. La marcha atrás se acciona al conectar el piñón de marcha atrás (9) del eje primario con la corona del sincronizador mediante un piñón auxiliar (12) de marcha atrás que invierte el giro del eje secundario.
Todos los pares de piñones están permanentemente engranados de forma que sólo el piñón loco de la marcha seleccionada se mueve solidario a su eje a través de su correspondiente sincronizador. Mientras los demás piñones locos giran libremente arrastrados por sus homólogos solidarios del otro eje.
DIAGNOSTICO
EL DIAGNOSTICO QUE SE REALIZA EN UNA TRANSMICION MANUAL YA QUE NO SE PUEDE ESCANEAR, DE ESTA SE TOMA UNA MUESTRA DE ACEITE Y SI ESTA PRESENTA RBABAS ES QUE ALGUN ENGRANE SUFRIO UN DESGASTE Y DEBE CAMBIARSE O EN ALGUNAS CAJA TIENEN UN TAPON DE DRENADO Y ESE TAPON TIENE UN IMAN Y EN ESTE SE PEGAN LAS REBABAS O ALGUNO DE LOS DIENTES DE ALGUN ENGRANE QUE ESTE ROTO O EN SU DEFECTO SE DESMONTA LA CAJA Y SE HACE UN CHEQUEO PARA VER CUAL ES LA POSIBLE FALLA Y SE RECURRE A LA REPARACION DE ESTA.
Detección de Fallas y Posibles Reparaciones
CAJA DE CAMBIOS
AVERIAS CAUSAS SOLUCIONES
1. Suenan las marchas (cambios) al intentar introducirlos. Mando de embrague desajustado (cable destensado o sistema hidráulico defectuoso), lo que es causa de que el desembrague no sea completo al pisar el pedal. Tensar el cable y ajustar su tope o sangrar el circuito hidráulico de mando.
Desgaste de los conjuntos sincronizadores. Desmontar la caja de cambios y sustituir anillos o conjuntos sincronizados.
2. Las marchas entran con dificultad. Mando del embrague desajustado. Tensar el cable y ajustar su tope o sangrar el circuito hidráulico de mando.
Varillaje de accionamiento del cambio desalineado o falto de lubricación. Ajustar o lubricar.
Avería interna del cambio (rodamientos, conjuntos sincronizadores, piñones, etc.) Desmontar y revisar.
ACTIVIDAD DE CIERRE
¿Cómo se diagnostica una caja? Se toman muestra de aceite y se analizan para ver cual es la averié.
¿Menciona dos averías de la transmisión? Desgaste de los conjuntos sincronizadores, falta de lubricacion
¿menciona 3 partes de la transmisión estancar? Conjuntos sincronizadores eje primario conjunto de embrague
¿Menciona tres herramientas indispensables para el desarmado del motor?
Pinzas para seguros, dados milimétricos, matraca.
¿Menciona tres piezas del conjunto de diferencial?
Cuerpo de diferencial, satélites, reten.
¿Es el que contiene a todas las piezas de la transmisión?
Carcasa.
¿Cuándo se desgatan los conjuntos sincronizadores que mantenimiento se deberla dar? Sustituir los anillos o conjuntos sincronizadores
¿Cuándo el varillaje esta desalineado que se debe hacer? Lubricar
¿Avería interna del cambio se desgataron los piñones cual es su coerción? desmontar la caja y cambiar los piñones
Conclusión
es importante darle mantenimiento a la caja de velocidades para darle una mejor durabilidad y mejor desempeño del motor ya que si se le da el mantenimiento constante te puedes ahorrar dinero y tiempo al reparar la transmisión de tu automóvil.
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